Viajar a Valencia

Valencia el mejor lugar para ir de viaje

Ruta por el Alt Millars desde Arañuel a Ayódar

 

En esta ocasión visitaremos la comarca del Alto Mijares o Alt Millars, en la provincia de Castellón, Partiremos desde Arañuel, cuyo término se compone, en un 80 por ciento, de monte alto distribuido en las partes altas, llegando incluso a rodear las casas de localidad. De allí nos desplazaremos a la Villa de Cirat, de abrupta orografía sembrada de fuentes naturales y cuyo núcleo urbano se halla a casi 600 metros sobre el nivel del mar. Nuestro destino final será Ayódar, frontera natural entre la Sierra de Espadán y el río Mijares.

Nos encontramos en el interior de la provincia de Castellón. La comarca del Alto Mijares o Alt Millars está flanqueada por la de l’Alt Palencia al sur, l’Alcalatén al norte y la Plana Baixa al este, limitando con la provincia de Teruel al oeste. La capital comarcal es Cirat, si bien la localidad con mayor población es Montanejos, con algo menos de 500 habitantes. La Sierra de Espadán, en cuyo corazón se encuentra la comarca, la convierten en un terreno mayoritariamente montañoso, dotándola de un valor paisajístico incomparable que bien merece nuestro periplo.

CIRAT
La iglesia parroquial está dedicada a San Bernardo; dependió de la de Villahermosa del Río hasta 1574 y hasta 1957 perteneció a la diócesis de Valencia, pasando entonces a la de Segorbe; hoy es arciprestal. Muy cerca de la población, a 571m de altitud, está el castillo de Cirat; es de tipo montano, con planta irregular dispersa, con dos recintos murados. Se conserva en el pueblo una torre fortaleza que estaba junto al palacio que estaba junto al palacio de los condes de Cirat.

La población y el castillo pertenecieron a Abú Zayd hasta 1535; convertido éste al cristianismo, los musulmanes de Cirat se sublevaron, siguiendo a Zayan, rey de Valencia. Un año después fue reconquistado por el propio Abú Zayd y Ximen Pérez de Tarazona, pasando a la corona a la muerte del primero. En 1343 fue vendido a Gonzalo Ximénez de Arenós e incorporado a la baronía de su nombre. Extinguida ésta pasó nuevamente a la corona que lo cedió a los Vilarig.

Tras la conquista siguió habitado por musulmanes, los cuales fueron bautizados en 1535. En 1572 tenía 100 fuegos. En 1609, al ser expulsados los moriscos, la población quedó reducida en un cincuenta por cien. En 1628 Felipe IV concedió el título de conde a Bernat de Vilarig Carròs i Pardo de la Casta, pasando después a los Calatayud, Catalá, Villacís y Martínez de Pisón. El señorío del condado estaba integrado por Cirat, El Tormo y Pandiel.

Nuestro paseo por las pintorescas calles de Cirat comenzará a pies de la torre de los Condes de Cirat que formaba parte de su palacio. La edificación se asienta en el centro de la Plaza Mayor, donde también se encuentra el Ayuntamiento, sobre una base rocosa, desde la que se dominaba el cauce del río Mijares y el camino de Aragón. Los orígenes de la torre habría que datarlos a finales del s. XIII o principios del XIV, si bien su aspecto robusto y macizo se debe a las reformas del s. XVIII.

Desde la torre de los Condes llegaremos a la plaza de San Bernardo donde, en la Casa de Cultura, podremos visitar el interesante Museo Etnológico que nos hablará del pasado agrícola de la villa. Unida a ésta por una pequeña pendiente se encuentra la plaza de San Isidro en la que se ubica la iglesia parroquial de San Bernardo (obra del s. XVII) y una antigua fuente (1.900) a la que dan sombra dos hermosos plataneros casi centenarios. Por la calle Mayor paseamos por las estrechas calles que como la Viver, Segorbe, Abu-Zeit o el Pasaje de San Antonio nos hablan del pasado musulmán de la villa.

Nuestro paseo terminará en la zona alta del municipio denominada Barrio Alto.

Festejos
Celebra sus fiestas patronales a San Bernardo, la Virgen de los Desamparados, San Pedro Mártir y San Antonio en sus días respectivos.

Los alrededores de la villa cuentan con lugares sumamente pintorescos, como la gigantesca cavidad conocida como la Cuevonda y el arroyo Salinas, cuyas aguas saladas son utilizadas con fines curativos en las enfermedades de la piel e, incluso, en el siglo XVII, fueron aprovechadas para la producción de sal. Otros lugares muy frecuentados son las fuentes de la Salud, de Jara y Mascata. También destacan sus numerosas fuentes: La Salud, Macasta, Lobo, Madroñal, Umbría, Crespo, Costur, Jarica, Carrasca Mitgeta…

Cuevonda
Cavidad del término de Cirat (Alto Mijares), sita en la partida de su mismo nombre. Es de grandes proporciones, mezcla de formas ordenadas y anárquicas, pareciendo responder a un conjunto de formas tectónicas. Se inicia en una corraliza artificial de piedra levantada delante de la cavidad, ocupando uno de sus lados la boca de la caverna, de forma rectangular, de 14m de anchura y 7m de altura. La primera estancia, con forma de abrigo, tiene 16m de anchura por 8 de profundidad; en el sector Sur de este salón otro muro artificial lo separa del vestíbulo, de 21m de profundidad y 9m de anchura. Al Norte de esta sala se abren dos galerías, una de 16m que comunica con el Camarín y la sala de los Once. La otra galería conduce a una serie de galerías secundarias, con muy diversas salas, una de las cuales comunica con la sala de los Once, pieza maestra en la topografía de la caverna. Es muy interesante para excursionistas y espeleólogos.

ARAÑUEL
El pueblo se encuentra en un pequeño llano en la margen derecha del río Mijares. En el término se halló una importante necrópolis ibérica con urnas de incineración. La población actual es de origen musulmán. Tras la conquista del Reino de Valencia por Jaime I perteneció a la familia Vallterra. Dentro del término municipal está el pueblo de la Artejuela y los caseríos de los Catalanes y Planes.

Festejos
Arañuel celebra sus fiestas en honor de Santa Quiteria el 22 de mayo una romería a la ermita de San Roque.

AYÓDAR
La iglesia parroquial está dedicada a San Roque. Este territorio pertenecía al rey de Valencia Abú Zayd aún después de ser destronado, quedando más tarde integrado en la baronía de Ayódar siendo su último señor Miguel de Saavedra. Quedó despoblado en 1609 con la expulsión de los moriscos, expidiéndose carta-puebla en 1611.

El territorio de la baronía de Ayódar, situado al sur del río Mijares, comprendía los municipios de Ayódar, Higueras, Fuentes de Ayódar, Torralba del Pinar y Villamalur. En el siglo XV sus habitantes eran vasallos del duque de Villahermosa, como antes pertenecieron a los señores de Arenós.

Este territorio tiene como principal elemento de unión al río Chico que, va cambiando de nombre a lo largo de su recorrido. Nace como río de Ayódar al unirse las ramblas de Villamalur y Torralba, para luego cambiar a Chico o Pequeño cerca ya de Espadilla, antes de entregar sus aguas al Mijares.

La unión se realiza cerca de Ayódar, al pie del cerro del Castillo. Esta fortaleza se alzaba, a 542 metros de altitud, frente a la actual población, río de por medio. Perteneció a Abú Zayd, por lo que su origen es musulmán. En de tipo montano y tenía varios recintos escalonados. Poseía una gran Torre del Homenaje, de planta cuadrangular. Pese a su estado de ruinas aún revela su indiscutible valía arquitectónica. Donado por zayyid a su hijo, a la muerte de éste lo recuperó y entregó a su hija Alda, con lo que se unió a la casa de Arenós siguiendo sus vicisitudes hasta el siglo XV, en el que pasó al ducado de Villahermosa, como ya hemos dicho y, posteriormente, se independizó formando la baronía de Ayódar.

El pueblo se halla en las faldas meridionales de la Peña Saganta, en la margen izquierda del río Chico. Todavía se conserva, aunque enmascarado por reformas posteriores al ser habilitado ara viviendas particulares, el palacio que el duque de Villahermosa construyó en el siglo XV; está en la plaza de la Iglesia. Del antiguo convento, alzado en 1576 por los frailes dominicos, resta tan sólo una esbelta torre en las afueras de la población. En la actualidad es el monumento más representativo de la población.


Celebra sus fiestas patronales a la Virgen de la Asunción y San Roque el 16 de agosto; también festeja a San Antonio Abad (17 de enero) y a San Blas (3 de febrero).

Anuncios

mayo 20, 2008 - Posted by | Turismo rural y de naturaleza |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: