Viajar a Valencia

Valencia el mejor lugar para ir de viaje

El entorno del Montdúver, el monte kárstiko

Situada entre los valles de Barx y la Valldigna, la sierra de Montdúver es, sin duda, el gran balcón de la Safor al mar. Se haya coronada por el monte del mismo nombre, desde cuya cumbre se obtiene la mejor panorámica spobile del Golfo de Valencia.
Nos encontramos con una sierra de gran interés medioambiental y mejor experiencia paisajística, sin duda, aunque la siempre cruel mano del hombre se haya empeñado en afear su aspecto y herir profundamente su ‘piel’ con la instalación de no pocas antenas y repetidores de telecomunicaciones. En nombre del progreso y en favor de un mejor entendimiento entre los hombres facilitándoles la comunicación -como si el teléfono nos ayudara a entendernos mejor- se ha hecho un daño irreparable al auténtico pulmón de nuestra tierra… un daño que esperemos no nos pase factura, como ya ha pasado en otras latitudes.

Pero no nos pongamos sentimentales y disfrutemos, mientras podemos, de lo que aún queda en la Sierra de Montdúver. Partiendo de la bella localidad de Xeresa -a unos pocos kilómetros de la reina de la Safor, Gandía-, comenzaremos la ascensión a la mayor cumbre de esta sierra, a la que da nombre. El Montdúver nos permitirá, desde su cima, observar como en ningún otro sitio el Golfo de Valencia en toda su extensión, con el permiso de las brumas matinales y los humos de las fábricas, claro está.

Un camino nos llevará hasta la propia cima y, aunque algún que otro aventurero decidirá adentrarse motorizado por esta senda, lo recomendable y lo que realmente transformará nuestra ascensión en un disfrute para ojos y oídos es cargarse una buena dosis de ánimo y emprender el camino a pie. Son unos doce kilómetros entre la subida y la bajada que, a buen paso, nos llevará unas tres horas y media, aproximadamente.

La ladera del Montdúver se halla cubierta por aliagas y otros matorrales de monte bajo que, a primera hora de la mañana, desprenden un frescor y humedad que, probablemente, nos hará el camino mucho más agradable. Tampoco será extraño encontrarnos con algún manantial. En esta zona abundan los manantiales de cirstalinas aguas, y algunos de ellos datan de muchos siglos. Sobresalen la Font Montdúver, la Font Nova, la Font del Cirer, la Font dels Malladars o la Font Puigmola, por ejemplo.

Aquí nos encontraremos también con el mayor enclave arqueológico de toda la Comunidad Valenciana: la Cova Parpalló. Se trata de una cueva con un acceso de unos cuatro metros de ancho que, excavada en torno a 1930, constituye un magnífico tesoro del Paleolítico valenciano. No podemos abandonar el Montdúver sin visitar esta cueva, situada en su ladera sur.

Anuncios

mayo 20, 2008 - Posted by | Turismo rural y de naturaleza |

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: